miércoles, 18 de julio de 2012

Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel


Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue una diseñadora de moda francesa. Es una de las figuras míticas de la historia moda, y su nombre, un referente internacional de la industria del lujo.

Su padre era un vendedor deambulante de difícil carácter y su madre, proveniente de una familia campesina, murió joven a causa del duro trabajo y de los maltratos de su compañero. A los 12 años, Chanel fue recogida por las monjas de un hospicio y a los 18 se la envió a un internado para niñas de buena familia donde, dado que era un caso de beneficencia, dormía en una habitación sin calefacción y tenía que fregar las escaleras después de clase. La falta de cariño marcó su duro carácter.

La guerra de la diseñadora fue liberar a la mujer de su dependencia del hombre. Mademoiselle Coco abrió su negocio gracias a la ayuda económica de sus primeros amantes y encontró su lenguaje y sensacional estilo en el armario masculino. Chanel se apropió de los principios básicos de la elegancia masculina, calidad, comodidad, y proporciones que presentaban, sin exhibirlo, un cuerpo atractivo. 



Chanel no fue la mejor modista de su época, pero no hay duda de fue la diseñadora más genial de todos los tiempos. Fundió lo masculino con lo femenino, la dureza con el encanto, la sencillez con el lujo y el ansia de dominio con la sumisión.

Estas cuestiones la llevaron a inventar el estilo de la mujer del siglo XX: trabajadora, independiente, y emancipada. No es sorprendente, entonces, que haya sido vista entre algunos de sus contemporáneos como una feminista.

Ella creó muchos clásicos de la moda: el Chanel “suit”, el chic vestidillo negro de 1926, la polera, los sacos, las gabardinas, y las chaquetas (“French coat”) – que solían ser exclusivamente para hombres. Coco hizo el color negro una elección común en la ropa de a diario de las mujeres.

Revolucionó la moda Parisina con la joyería de fantasía – los collares de perlas blancas, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de distintos metales que sustituyeron al oro y que siguen siendo populares aun ahora. El estilo de Coco ha cubierto a mujeres a través del mundo de los pies a la cabeza.

Su vida controversial estuvo llena de amantes, desencuentros, y fama. Uno de sus escándalos fue su romance con un oficial nazi. Ella debió exiliarse en Suiza durante la II Guerra Mundial como resultado. Sin embargo, luego volvió a Paris, donde las masas la “perdonaron”.

Sus clientes incluyeron Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, y Marilyn Monroe. Cuando reveló que para dormir sólo se ponía unas gotas de Chanel No. 5, la venta de las colecciones de Chanel se duplicó – imagínate si Marilyn lo hubiese dicho por Twitter!

La Casa de Chanel continúa trayendo lo mejor de la moda francesa en cuanto a ropa, fragancias, cosméticos, y maquillaje.



La glamorosa Coco falleció en soledad en su suite real del Hotel Ritz en 1971, en París, a los 87 años.

Una anécdota dice que Coco se encontró con el diseñador francés Paul Poiret un día en la calle. El la miró vestida en su primera versión de lo que sería el famoso vestidito negro de Chanel, y le preguntó con desdén, “Por quién lleva usted el luto, señora?” Y Coco respondió, “Por usted, señor.”

Y qué podemos sacar de esta anécdota? Que aunque otras personas le cuestionen sus ideas o su estilo, ella siempre fue segura de sí misma y sus decisiones. Coco fue una emprendedora natural que comenzó con hilo y una aguja y terminó la reina de su imperio del diseño. Si ella pudo alcanzar su sueño en un mundo tanto más sexista y hostil que el nuestro hoy en día, indudablemente tu también podrás!


Bibliografía



(Ensayo) U. A. R - Preparatoria, Tetram. III 
Materia: Ingles III - Maestro: Martin Escobedo
Alumno: Yesica B. Martínez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario