jueves, 21 de junio de 2012

La Historia del Pi y Teorema de Pitágoras

Acerca del cálculo de Pi, utiliza un algoritmo de convergencia de bajo rendimiento, como lo es el método de Leibnitz, basado en el arco tangente de James Gregory, pero, es una forma didáctica para mostrar el poco alcance de dicho método, y de esta manera buscar otros métodos con mejores rendimientos, es decir, algoritmos mucho más eficientes que éste. Seguramente presentaré en otros trabajos, algoritmos que mejoren el actual método.

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).


El número Pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia (L), con la longitud de su diámetro p = L/D. Este no es un número exacto, sino que es de los llamados números irracionales que tiene infinitas cifras decimales sin repetición de períodos. Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio, pero tan sólo desde el siglo XVII la correlación se convirtió en un dígito y fue identificado con el nombre "Pi" (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo). A lo largo de la historia, a este ilustre guarismo se le han asignado diversas cantidades. En la Biblia, aparece con el valor 3, en Babilonia 3+1/8, los egipcios le otorgaban 4(8/9)², y en China 3.1724. Sin embargo, fue en Grecia donde la correspondencia entre el radio y la longitud de una circunferencia comenzó a consolidarse como uno de los más insignes enigmas a resolver. Un coetáneo de Sócrates, Antiphon, inscribió en el círculo un cuadrado, luego un octógono e ideó multiplicar la cantidad de lados hasta el momento en que el polígono obtenido se ajustara casi con la circunferencia. Euclides precisa en sus Elementos, los pasos al límite necesarios e investiga un sistema consistente en doblar, al igual que Antiphon, el número de lados de los polígonos regulares y en demostrar la convergencia del procedimiento.


El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagórica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocían ternas de valores que se correspondían con los lados de un triángulo rectángulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados triángulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros. Sin embargo, no ha perdurado ningún documento que exponga teóricamente su relación. La pirámide de Kefrén, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirámide que se construyó basándose en el llamado triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.
El Teorema de Pitágoras es de los que cuenta con un mayor número de demostraciones diferentes, utilizando métodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exigía una nueva demostración del teorema para alcanzar el grado de Magíster matheseos.

Algunos autores proponen hasta más de mil demostraciones. Otros autores, como el matemático estadounidense E. S. Loomis, catalogó 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pythagorean Proposition.
Como verán no solo se trata de cálculos, ahora sabemos que también hay historia, no es solo seguir una regla, esto viene de mucho tiempo atrás, yo creo que así entendemos mejor como desarrollar un problema. Seguirá siendo complicado para algunos, pero esto nos hace tener mas cultura en cuanto a matemáticas y no determinar que son solo números.




(Ensayo) U. A. R - Preparatoria, Tetram. III 
Materia: Matemáticas III - Maestro: Javier
Alumno: Yesica B. Martínez Rodríguez

1 comentario:

  1. Por si alguno le interesa este nuevo ajuste del número Pi por el teorema de Pitágoras, les pongo las páginas web.
    http://fermancebo.com/Pi_Teorema_Circunscripcion.html
    http://fermancebo.com/Pi_circumscription_theorem.html

    ResponderEliminar