miércoles, 18 de julio de 2012

La Leyenda


Todo pueblo tiene su propia historia y en todo pueblo existe la gente que habla de su historia a su manera. Con el uso de su imaginación añaden complementos que mezclan la historia con la fantasía. De ahí surgen las llamadas leyendas. Las leyendas son, generalmente, anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. Otras veces, tienen un autor individual y conocido.
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.


Clasificación

La clasificación del amplio material que se posee es difícil. La Comisión de especialistas designada en el Congreso que se reunió en Budapest en l963, convocado por la International Society for Folk Narrative Research propuso una clasificación internacional que comprende 4 grandes grupos de leyendas¨

1. Leyendas etiológicas (Aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba)

2. Leyendas históricas y leyendas histórico culturales.

3. Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas

4. Leyendas religiosas.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

Las Leyendas se organizan en tres tipos de estructuras:  tentación-pecado-castigo
Características de las leyendas Sus temas son populares. Reafirma la cultura de los pueblos. Existe una exaltación de los valores. Muchas leyendas han pasado de la tradición oral a la tradición escrita. Se transmiten de generación en generación.
Personajes becquerianos que comparten su personalidad Amor a la soledad. El hombre se devane en vano por conseguir un ideal inalcanzable. Tendencia a crear mundos imaginarios. Importancia de lo espiritual por encima de lo material. Desdén por la vulgaridad de la vida cotidiana. Lucha del artista por expresar su mundo interior o conseguir la perfección en su arte. Artista = genio (hombre superior a los demás por la capacidad que tiene de captar los aspectos transcendentes de la realidad y comunicarlos a través del arte).
El poder de lo sobrenatural La noche (que corresponde simbólicamente al dominio del mal; el alba y el atardecer, en cambio, favorecen las transformaciones maravillosas). Ambientes fantásticos: en todas las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, como en El Miserere o en Maese Pérez el organista; otras, se basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados (en Los ojos verdes), muertos vivientes (en El Monte de las Ánimas, o El Miserere ), etc. En todos los casos el protagonista es el misterio, la confusa frontera entre la realidad y la imaginación. Descripción elementos sensoriales (acústicos, visuales…)


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
http://leyendas.idoneos.com/index.php/Acerca_de_las_leyendas
http://www.slideshare.net/rhcintron/tutorial-leyendas





(Ensayo) U. A. R - Preparatoria, Tetram. III 
Materia: Literatura I - Maestro: Martin Escobedo
Alumno: Yesica B. Martínez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario